Es un cantante y compositor británico. Empezó a ser ampliamente conocido por sus sencillos «Let It Go» y «Hold Back the River» que tuvieron éxito en varias listas musicales en 2015, incluyendo el listado de sencillos de Australia y Reino Unido, donde ingresaron entre las 10 principales y tuvieron además éxito en ventas. «Hold Back the River» rebasó el millón de copias en Reino Unido, por lo que se convirtió en un sencillo superventas en ese país. Su reputación aumentó en Estados Unidos a principios del año 2016, después de recibir tres nominaciones al Grammy, entre las que incluye mejor artista nuevo, y «Let It Go» pasó a ser su obra más notable en referido país, luego de ingresar entre las 20 principales del Billboard Hot 100 y sobrepasó el millón de unidades vendidas.
El primer álbum de Bay, Chaos and the Calm (2015), también tuvo éxito en ventas y en la mayoría de las listas musicales, y figuró como el quinto álbum más vendido en Reino Unido en 2015, año en el que ganó el galardón elección de los críticos en los Brit Awards, y posteriormente fue reconocido como artista masculino británico en 2016. A fecha de febrero de 2016, Bay había vendido 2.67 millones de copias entre álbumes y sencillos en Reino Unido.
Infancia
James Bay, segundo hijo de una ex diseñadora de modas de nombre Jill y de un comerciante de vinos, nació el 4 de septiembre de 1990 en la ciudad inglesa de Hitchin, donde se crio junto con su hermano mayor Alex, quien también es músico. Bay estudió en la Hitchin Boys' School. A los once años, luego de escuchar la canción «Layla» de Eric Clapton, le pidió a su padre que mandara arreglar una guitarra clásica española que tenía abandonada en el armario y comenzó a tocar el instrumento. Para perfeccionar su habilidad, buscó guías en Internet y vídeos en YouTube, y entre los trece y catorce años, empezó a realizar actuaciones musicales en público con su hermano Alex y Tom Peel, quien posteriormente se convirtió en el bajista de Bay al saltar a la fama. En 2005, formaron una banda llamada The Jet Kings, cuyo repertorio consistía en canciones de Jet y Kings of Leon, de quienes provino el nombre del grupo, y también de la autoría de Bay, entre ellas una titulada «Glow». Con dieciséis años, Bay consiguió su primer trabajo en un bar de Hitchin y para mantener tranquilos a los usuarios solía realizar actuaciones.
Comentarios
Publicar un comentario